Turismo de naturaleza

Cuando 19 empresas de naturaleza se encuentran en un mercado digital

Las mesas de marketplace del ATMEX son como hacer match, es el Tinder del turismo porque te ayuda a conocer proveedores y a los proveedores les ayuda a conocer compradores.

Alejandra Martínez Cisneros, Coordinadora de Gestión de Proyectos y Comunicación Institucional, Fundemex

Seguramente las has escuchado, las empresas de turismo de naturaleza se están posicionando enormemente en el mundo, ya que 1 de cada 4 turistas ya hace este tipo de consumo. Y es que no solo ofrecen experiencias únicas, en la inmensidad de lugares prácticamente vírgenes y cuidados, también se trata del tipo de turismo más responsable al que podemos acceder, ya que, generalmente, los administradores de este tipo de negocios también cuidan de la naturaleza en el entorno como prioridad.

Y en Fundemex desde hace un par de años decidimos que uno de nuestros enfoques primordiales está en el apoyo de este tipo de empresas sociales. Todo comenzó en el 2019 cuando organizamos un evento que se llamó ‘Turismo ES’, “Aquí fue donde decidimos que queríamos hacer algo de turismo”, cuenta Alejandra Cisneros, de Fundemex.

“Después de esto vimos que queríamos seguir con la alianza con ‘Experiencias Genuinas’  y ellos nos dijeron que organizaban el ‘ATMEX’, un evento en el que se tienen conferencias y se reúne a los expertos en todo tipo de turismo y tiene este tema de mercado o de Marketplace, un espacio en el que compradores y vendedores se sientan en un mismo espacio a negociar posibles ventas”, cuenta Cisneros.

 Pero este año, el Covid 19 curiosamente hizo más accesible esta dinámica para más empresas de turismo de naturaleza y gracias a ello participaron 19 de ellas gracias pues el evento fue enteramente virtual. 

Turismo biocultural

Sobre los resultados, consultamos algunas de las empresas participantes. Y esto fue parte de los testimonios que recogimos, tenemos algunos, como los siguientes:

Los números

4 de las 19 empresas lograron ventas; 19 de las 19 se llevaron negociaciones abiertas para posibles ventas, 19 de las 19 empresas hicieron comentarios positivos. Además, 19 de ellas seguirán un proceso de negociación y todas las empresas tuvieron un promedio de 20 citas programadas.

Algunos testimonios

 “No sabemos mucho de plataformas digitales y este tipo de eventos fue muy nuevo para la mayoría de nosotros, sin embargo fue muy útil. Ojalá se pueda volver a tener de manera presencial, se extrañó el contacto cercano y los brindis físicos de inauguración y clausura”. David Marroquin Perez /Nicolas Marroquin Perez, Canto de la Selva Jungle Lodge

“En general estuvo excelente la plataforma. Tal vez daría más tiempo para las entrevistas, para que el comprador y el vendedor puedan conocerse más y de esta manera ofertar los servicios de acuerdo a las necesidades del comprador”. Antonio Heredia Vázquez y  Octavio Zamora García de la Cooperativa de Turismo Alternativo Tosepan Kali SC de RL de C.V.

Conoce más del ATMEX 2020, aquí, =)

FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656