Turismo biocultural

Despertar en medio de la Selva Lacandona, conoce este proyecto sostenible

“Se dice que el dios de todos los dioses creó la selva y en el cielo sembró estrellas, y en la tierra sembró árboles y las raíces de los árboles y las estrellas son una sola, y cuando cae un árbol cae una estrella”, 

Verónica López Arcos, gerente y socia de  Nahá Jungle Lodge

Los sonidos de los monos aulladores al fondo, y tú y tus acompañantes cobijados por la Selva Lacandona, hogar de una de las reservas de naturaleza más hermosas de México (en un Área Natural Protegida) y cuna de una de las culturas más interesantes del mundo maya. Este lugar existe y, además, su presencia hace que este ambiente natural pueda conservarse: se llama Nahá Jungle Lodge.

No es un proyecto de ecoturismo usual. Aquí, las tierras han sido cuidadas centenariamente por los habitantes Lacandones y su apertura, aunque no está hecha para el turismo masivo, tiene que ver con la historia de conocimiento, pues, a partir de los años 40´s del siglo pasado, cuando el lugar fue descubierto por exploradores, investigadores y viajeros de aventura no han dejado de visitarlo. Pero sus habitantes decidieron recibir a los turistas de manera ordenada, y sobre todo, no masiva, ya que lo principal es cuidar realmente de esta zona enclavada en un Área Natural Protegida.

Turismo biocultural

Un mundo aparte 

“Nahá Jungle Lodge es uno de los proyectos de naturaleza turística más bonitos del mundo, sobre todo por la experiencia, única, casi virgen, que puedes vivir aquí”, nos cuenta en entrevista Verónica López Arcos, socia de este lugar y  habitante de la comunidad con el mismo nombre: Nahá. 

Este sitio, rodeado de 9 lagunas, tiene actividades que son una experiencia irrepetible en la vida. Aquí viven hasta el 40% de las aves registradas en México, por ello, es uno de los lugares del mundo más especiales para observar aves al interior de lo espléndido de la selva y de la mano de algunos de los especialistas en la materia más reconocidos del país, como Miguel García, el cual forma parte de los grupo de los 10 observadores de aves más asiduos de este año. 

También, vivirás actividades nocturnas de avistamiento y escucha de búhos, de los sonidos de la selva, o de los increíbles y siempre omnipotentes, en este sitio, monos aulladores. Y en la parte cultural, con el debido respeto, podrás presenciar los rituales del chamán Lacandón actual, llamado Chankin (pequeño sol) Antonio, él tiene un legado directo de Chan´Kin Viejo, el fundador de la comunidad y gran líder espiritual de los Lacandones. Podrás presenciar un legado extraordinario de cientos de años, y todo bajo un pensamiento que se ha heredado por generaciones, sobre la interconectividad de la vida, y por ende de un respeto a la naturaleza de la cual formamos parte. 

“Y la ceremonia Lacandona, o el ritual Lacandón, está dirigido a los dioses mayas lacandones. Se hace agradecimiento, o se pide bienestar, con el chamán de la comunidad que aún conserva esas ceremonias, todo se lo legaron sus abuelos”, cuenta Verónica.

¿Cómo llegar? 

Se pueden llegar en coche o desde transporte público desde Palenque o desde Ocosingo. La comunidad de Nahá es muy conocida, y ya estando ahí, es muy fácil llegar a Nahá Jungle Lodge.

¿Cómo reservar?

Puedes hacerlo directo en su sitio: https://nahajunglelodge.com/ 

También puedes seguirlos en sus redes.

Recuerda, además, que en esta época de pandemia este tipo de turismo no masivo es la mejor opción, y con ello se dinamiza la economía, y el cuidado al medio ambiente.  

Turismo biocultural
FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656