Encuentro Turismo ES

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Fundación del Empresariado en México, A.C. (FUNDEMEX), llevaron a cabo en la Ciudad de México, el 12 y 13 de marzo del 2019, el “Encuentro TurismoES”.  El Objetivo fue Impulsar el potencial y la rentabilidad de las empresas sociales del sector turismo de naturaleza, como base de un crecimiento regenerativo, con una visión compartida y estrategias articuladas para incorporarlas en la agenda pública.

Al encuentro asistieron 154 representantes del gobierno federal y estatal, del sector empresarial, organizaciones internacionales, OSC, academia; y en especial 34 representantes de empresas sociales de 12 estados de la República Mexicana. Se llevaron a cabo conferencias y 6 mesas de diálogo.

Ponentes

Juan Manuel Martínez Louvier

En el sector académico se desempeñó como Director del Laboratorio de Innovación Económica y Social en la Universidad Iberoamericana Puebla de 2016 a 2018, dentro de las actividades presentes destaca la coordinación de dos proyectos con aliados estratégicos que son la Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México 2017-2020 y el Proyecto “El futuro del trabajo después de Laudato Sì” 2018-2020.
Coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social en la Universidad Iberoamericana Puebla / Mondragon Unibertsitatea de 2009-2016.

Julia Carabias Lillo

Profesora de carrera de la Facultad de Ciencias, UNAM. Su trabajo se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, pobreza y medio ambiente y política ambiental, temas en los que ha dirigido tesis y publicado centenas de libros y artículos.

Fue Presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994 y Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000.

Ginger Mauney

Ginger Mauney is a writer, filmmaker, and advocate for conservation and community-based tourism with 28 years of experience working in Namibia.  The common thread that runs through all of Ginger’s work is respect for the connections between wildlife, people and the environment.

In tourism and community development, Ginger works with public and private sector partners to share the message of how their partnerships aid social development and conservation.

Antonio del Rosal Standford

Fundador y Director General de Experiencias Genuinas, empresa de consultoría especializada en turismo de aventura. Asesor de los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California Sur y Colima así como del Consejo de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo de México. Fundador de The Muddy Boot y Dopamina.Travel tour operadoras especializadas en turismo de aventura en México.

Gavin Abreu

Gavin Abreu, Es Asesor del Director General de FIRA. Después de trabajar 8 años en el Banco de México, supervisando los mercados financieros nacionales y como inversionista de las reservas internacionales del país, en el año 2016 se incorporó a FIRA para dirigir el programa de financiamiento para el turismo rural, la industria restaurantera y la proveeduría de alimentos a estas industrias.

Angelina Martínez Pérez

Angelina Martínez es originaria de la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas en la Sierra Norte de Oaxaca, es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México.

En 2011 formó parte del programa de liderazgo indígena de la W.K Kellogg Foundation y poco tiempo después asumió la dirección general de Expediciones Sierra Norte, empresa turística de los Pueblos Mancomunados. donde contribuye principalmente en el diseño de productos turísticos, la comercialización del destino y en los programas de sustentabilidad turística.

Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo

Con más de tres décadas de experiencia en conservación innovadora y participación comunitaria, Pati es una de las líderes ambientales más respetadas de América Latina. Pati fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) en 1987 con su esposo y amigos locales para salvar el bosque que ellos llamaron hogar.

El 97% del territorio de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es propiedad privada y comunal, y 100,000 habitantes viven en 638 comunidades rurales. Los programas de educación y capacitación ambiental han ayudado a crear una cultura de respeto para asumir la responsabilidad por el medio ambiente, a través de promover formas de ingreso más ecológicamente sostenibles.

ARQ. M. D. ROGELIO JIMENEZ PONS GÓMEZ

Nació en la ciudad de México en 1950. Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia profesional lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico principalmente en el sureste mexicano.

Fungió como Delegado Federal y Director de Turismo en el estado de Tabasco destacando los Paradores Turísticos operados por las comunidades del lugar. También destacan la rehabilitación del Parque Museo de la Venta, el complejo cultural CICOM (Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya). El Maratón Naútico del Río Usumacinta Grijalva y la remodelación del Barco Capitán Beuló.

Conferencias

Antonio del Rosal Stanford

El turismo de naturaleza como base de un crecimiento regenerativo incluyente, una tendencia internacional.

Descargar presentación

Julia Carabias Lillo

El contexto nacional, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde debemos ir?

Descargar presentación

Ginger Mauney

Experiencias Internacionales, ¿Qué podemos aprender para México? El caso de Namibia.

Descargar presentación

Angelina Martínez Pérez & Pati Ruíz Corzo

Turismo comunitario – Pueblos Mancomunados

Descargar presentación

Hector Manilo Peña

Financiamiento para el turismo rural: retos y oportunidades

Descargar presentación

Arq. Rogelio Jiménez Pons

Tren Maya

Descargar presentación

Galería de fotos

Descarga los resultados del encuentro

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso Colonia Juárez C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc CDMX
contacto@fundemex.org.mx Teléfono: +52 (55) 5540 7656