La mejor aventura: Un retrato de Campeche

Acerca del proyecto

La Fundación del Empresariado en México, A.C. (FUNDEMEX) como parte de las actividades del programa Innovando el Ecosistema de las Empresas Sociales, apoya a proyectos y empresas comunitarias de turismo de naturaleza y cultura, con acciones de fortalecimiento y capacitación.
Considerando que las empresas y proyectos comunitarios dedicados al turismo de naturaleza y cultura requieren materiales visuales que les permitan promover los servicios y experiencias que ofrecen, FUNDEMEX en colaboración con Alex Marc -fotógrafo profesional -, desarrolló e implementó el proyecto especial “La Mejor Aventura”, el cual tuvo como objetivos:
1) El desarrollo de un estudio fotográfico dirigido a 7 empresas sociales de turismo de naturaleza y cultura, ubicadas en el Estado de Campeche
2) Sesiones de capacitación para las 7 empresas sociales sobre temas de captura y edición de fotografías con celular, y capacitación para redes Sociales
3) Capacitación continua, dirigida a 2 socios de las empresas sociales, para el uso de una cámara profesional o semi-profesional (DSLR o Mirrorless), uso de lentes, de técnicas, de capacidades de los sensores, de la fotografía de paisaje, hospitalidad, comida, deporte, fotografías de noche y edición de las imágenes en RAW con Adobe Lightroom.

Empresas sociales que forman parte del proyecto

Las 7 empresas sociales de turismo de naturaleza y cultura que fueron parte del proyecto «La Mejor Aventura», son:

I. Servicios Ecoturísticos Carey
Ubicación: Calle s/n Isla Arena, Campeche.
Descripción: Empresa Ecoturística, dedicada al hospedaje y recorrido de naturaleza. Cuenta con las instalaciones para brindar el servicio, 10 cabañas con 2 camas matrimoniales en su interior, baño con agua fría y caliente, área de restaurante con Wifi, piscina y área de descanso.

II. Wotoch Aayin
Ubicación: Isla Arena, Calkiní, Campeche
Descripción: Centro ecoturístico con hospedaje, restaurante, sendero en manglar y mirador a la ría, y granja sustentable de cocodrilos.

III. Miel de la Familia Pat
Ubicación: Calle 8 # 34, Tankuché, Calkiní, Campeche, CP 24914
Descripción: La empresa “Miel de la Familia Pat”, se dedica al cultivo, producción y venta de productos derivados de la miel. Cuenta con las instalaciones necesarias para la fabricación y producción de este producto, así como también un apiario destinado solo para la producción de miel y otro destinado para la actividad turística.

IV. Chan Tunich “Taller Labrado de Piedras”
Ubicación: Calle 17 s/n Santa Cruz Ex Hacienda Calkiní, Campeche.
Descripción: La empresa Chan Tunich, cuenta con un área de venta y un taller en donde se dedican al labrado de piedras, así como también la selección de las piedras para la realización de los trabajos. Los trabajos que realizan van desde llaveros de 5 centímetros hasta piezas de 1 metro o más.

V. “Lee Jipi”
Descripción: Empresa dedicada a la fabricación y venta de productos derivados de la palma jipi, cuenta con las instalaciones adecuadas para la elaboración de los productos tales como una cueva que les permite el tejido de los productos por la humedad que se necesita para el fácil manejo del material, así como también área de cultivo de palma jipi y finalmente plancha que da el acabado a los sombreros.

VI. “Tejido de Petate”
Ubicación: Nunkiní, Campeche.
Descripción: Establecimiento familiar conformado y liderado por la señora Eloisa Chí Canúl, quien se dedica al tejido de petates de diferentes tamaños y pintados de forma artesanal.
VII. “El nuevo Oasis”
Ubicación: Calle 20 entre 15 Y 17, Zona Centro, Calkiní, Camp.
Descripción: Restaurante dedicado a ofrecer alimentos regionales de puerco, pollo y mariscos, así como también, aguas naturales, refrescos embotellados y cervezas.

Consultor del Curso

Alex Marc
Fotógrafo francés, Ingeniero con especialidad en Desarrollo de empresas y Mercadotecnia. Estudió fotografía en Londres en 2012 y se especializó en fotografía corporativa. Radica en Guanajuato y ofrece sus servicios para industriales, hostelería, restaurantes, eventos corporativos y sociales en Mexico y el mundo.

Resultados del proyecto

Como resultado del proyecto “La Mejor Aventura”, las 7 empresas sociales de turismo de naturaleza y cultura generaron capacidades locales en sus socios gracias a las capacitaciones de fotografía impartidas por Alex Marc, además de que obtuvieron material fotográfico de calidad High Definition (HD) que podrán utilizar en sus redes sociales, página web, materiales promocionales, entre otros medios

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso Colonia Juárez C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc CDMX
contacto@fundemex.org.mx Teléfono: +52 (55) 5540 7656