Turismo biocultural

¿Por qué el turismo de naturaleza será una buena opción durante y después del Covid-19?

La naturaleza nos da una sensación de plenitud y vitalidad, y es que no solo somos sus espectadores, somos parte de ella, y la necesitamos. Y la pandemia ha evidenciado en todo el mundo su enorme importancia en nuestra vida, y de hecho, existe un término médico que diagnostica los efectos negativos por la falta de contacto con ella: ‘Trastorno de déficit de naturaleza’.

Y, es verdad, el COVID-19 nos ha desvelado cómo es que la naturaleza nos sana y la falta de ella nos enferma. Por ello, entre otras razones, el turismo de naturaleza se está convirtiendo en una de las maneras de salir, viajar, conocer y tener contacto con con el entorno de manera segura.

En este artículo desglosamos algunos de los motivos por los cuales el turismo de naturaleza, ya no solo es una tendencia mundial, sino que es una necesidad acentuada con los efectos del Covid 19. Las razones son numerosas, y dentro de todo, hay buenas noticias, pues este tipo de turismo es muy sano en muchos sentidos y puede coadyuvar a una sociedad más justa y a la conservación del medio ambiente; además, claro de llenarte de inspiración, oxígeno limpio y una mente mucho más sana.

Turismo biocultural

¿Qué es el turismo de naturaleza?

Es un tipo de turismo que se hace a lugares naturales muy bien cuidados, en los cuales el respeto al medio ambiente, y a las comunidades, es el centro de atención. Se trata de un turismo que no es masivo (por cuidar el medio ambiente) y generalmente se encuentra en lugares muy especiales, remotos, vírgenes, muchos de estos forman parte de las Áreas Naturales Protegidas de los países.

Aquí te presentamos algunos motivos por los cuales el turismo de naturaleza es una gran opción en tiempos de Covid y Pos Covid 19:

  1. Estamos ansiosos por volver a viajar, y el mejor medio para hacerlo de manera segura es el coche, y a lugares no aglomerados. En este sentido el turismo de naturaleza es perfecto.
  2. Las medidas de seguridad para evitar contagios se cumplen muy fácilmente en este tipo de turismo: distanciamiento social y ventilación.
  3. Ayudará a reactivar la economía pues el turismo de naturaleza genera una derrama económica directa en las comunidades, sin intermediarios.
  4. “El covid ha traído toda una reflexión de pensar quiénes somos, sobre el consumo responsable, y ha puesto de manifiesto las grandes desigualdades en el mundo, y ello podría impulsar el turismo de naturaleza ligado a un consumo más responsable”, en palabras de  la Maestra Regina de Angoitia, Gerente de Vinculación, Desarrollo y Comunicación en Fundemex.
  5. Se trata de una tendencia mundial, incluso antes del Covid, pues 1 de cada 4 personas en el mundo prefiere ir a lugares en donde no hay masas donde hay una experiencia local genuina, donde convives con la naturaleza, esa es la tendencia mundial.
  6. Sobre el tema económico, la necesidad de la reactivación y la crisis, el turismo de naturaleza genera una cadena de valor y mueve la economía. Además suele pagar más del mínimo y hasta el doble a sus empleados, y es especialmente justo con el tema de género y equidad. Para darte una idea, solo en Estados Unidos, este tipo de turismo genera hasta  887 mil millones de dólares y en el mundo representa el 10.4% del total del PIB.
  7. El cuidado al medio ambiente será primordial en las próximas décadas si queremos un futuro sano, y el turismo de naturaleza podría ser una de las vías para conseguir esta preservación de grandes espacios naturales que son pulmones para el planeta y en los cuales, sus guardianes, vivan dignamente.
Turismo biocultural

De la profundidad de la Selva Lacandona, a uno de los Bosques nubosos calificados por la BBC como el más mágico del mundo, la Reserva de ‘El Triunfo en Chiapas’, puedes hallar aquí, decenas de opciones de Turismo de Naturaleza para descubrir en México, y con ello preservar el medio ambiente, generar una derrama directa de dinero en las comunidades y promover una mente sana para tu familia, inspiración y conocimiento, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y precaución.

¿Necesitas alguna razón más para amar el turismo de naturaleza?

Turismo biocultural
Turismo biocultural
FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656