Turismo biocultural

¿Qué es eso de una empresa social y por qué es importante que exista?

Las empresas sociales tienen un gran valor porque la gran mayoría se basan en principios de la economía social y solidaria y generalmente son amables con el medio ambiente.

Maestra Regina de Angoitia, Gerente de Vinculación, Desarrollo y Comunicación en Fundemex. 

Seguramente has escuchado este término, pues, en los últimos años, este modelo de negocio se perfila como una de las maneras en que llevaremos un futuro más sostenible y justo: hablamos de la empresa social. 

Pero, ¿Qué es exactamente una empresa social? 

Las empresas sociales cumplen, generalmente, con cualidades que las hacen muy únicas, y valiosas, sobre todo ahora que el desarrollo sostenible es la gran agenda mundial, orquestada desde organismos como la ONU. También, las empresas sociales tienen un gran valor económico, como ejemplo, solo en España representan cerca del 8% del PIB y en Brasil más del 5%

 

 

Turismo biocultural

En entrevista, la maestra en sociología Regina de Angoitia desglosa algunas de las características que hacen que una empresa sea considerada como una empresa social, y te las compartimos a continuación:

  • Es una empresa formada por personas que tienen un arraigo a una comunidad.
  • Generalmente estas empresas viven en comunidades rurales, aisladas, y en situación de marginación.
  • Suelen encontrarse en el sector agro pero hay cooperativas de todo tipo, desde turismo hasta transportistas, por ejemplo.
  • Estas empresas sociales tienen una gran valor pues la gran mayoría se basan en principios de la economía social y solidaria.
  • Siempre benefician, como prioridad,  a la persona, y no únicamente al capital. La empresa social privilegia al grupo más que las ganancias.
  • Se privilegia el bien común y esto hace que sus miembros estén comprometidos con el proyecto y que la organización tenga sinergia.

En México, generalmente las empresas sociales se conocen poco, son remotas y en Fundemex buscamos apuntalarlas en una alianza con empresas líderes, con el objetivo de que ambas generen riqueza, y a su vez, ello contribuya a la generación de empleo, de riqueza y a la conservación del medio ambiente. ¿Te suena? 

Creemos en “Generar riqueza para abatir la pobreza”.

Conoce más de nuestro trabajo, aquí.

Turismo biocultural
FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656