Club de Banqueros

16 de Septiembre 27,

Centro Histórico, CDMX

Marzo 12 y 13

ARQ. M. D. ROGELIO JIMENEZ PONS GÓMEZ.

Nació en la ciudad de México en 1950. Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia profesional lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico principalmente en el sureste mexicano. Fungió como Delegado Federal y Director de Turismo en el estado de Tabasco destacando los Paradores Turísticos operados por las comunidades del lugar. También

destacan la rehabilitación del Parque Museo de la Venta, el complejo cultural CICOM (Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya). El Maratón Naútico del Río Usumacinta Grijalva y la remodelación del Barco Capitán Beuló.

 

A nivel regional realizó la planeación de La Ruta Maya, ahora conocido como Mundo Maya. Rogelio Jiménez Pons fue el encargado de planear, proyectar y dirigir el Desarrollo Urbano Tabasco 2000, el Master Plan de 800 has. de las cuales se lleva a cabo la urbanización de 400 has. en la ciudad de Villahermosa Tabasco, lo que le hizo ganar el Primer Premio de Urbanismo en la II Bienale Mondiale de L´archiitecture INTERARCH ´83, de la Unión Internacional de Arquitectos. Ha desarrollado proyectos para la Rehabilitación Fluvial Grijalva/Usumacinta, el Plan Urbano Metrópoli XXI para Villahermosa, la propuesta para el Nuevo Puerto de Frontera Tabasco. Para el estado de Chiapas, la Estrategia de Desarrollo para la Frontera Sur, un Nuevo Centro Urbano en Catazajá, y la propuesta de un Sistema de Células Ecoproductivas. En el estado de Quintana Roo creó un Plan de desarrollo para un Nuevo Centro Urbano Cívico y de Servicios en Cancún.

 

En Campeche, el Plan Maestro del Centro Urbano Playa Norte en Ciudad del Carmen, y la propuesta de la Nueva Ciudad Portuaria “Xicalango” de 1,000 has. Para la Secretaría de Turismo (SECTUR), como asesor externo, el Plan Integral del

Corredor Turístico Manzanillo –San Blas. Fue el encargado de coordinar el “V Foro de Financiamiento y Oportunidades de Inversión del Sureste de México” efectuado en la ciudad de Villahermosa en 1997, con empresarios participantes de la República Mexicana así como de Estados Unidos de Norteamérica. Para el extranjero llevó a cabo el Plan de Desarrollo Urbano de 120 has. para la ciudad de Puerto Príncipe en Haití; Proyecto del complejo Urbano “WTC Panamá Canal” en Colón Panamá; Proyecto de 900 has. de un distrito financiero – turístico “Smart City” en Abuya, Nigeria. En arquitectura ha desarrollado edificios de oficinas como: La Torre Empresarial de Tabasco. Proyectos de corporativos de Bancos. Centros Comerciales. Edificios para las

Editoriales “México Hoy” y “Acuario”; la Dirección Administrativa Nacional de Puertos de Haití; Ciudades Deportivas y Clubes: Edificios de Estacionamientos. Hoteles como “Quinta Real” Villahermosa y hoteles tipo “bussines” para Veracruz, Chiapas y Tabasco. Edificios Públicos: Propuesta de Nuevo Palacio Municipal de Benito Juárez, Cancún.

 

El Centro Cultural para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, proyecto para la Catedral de Cancún. Diseño Arquitectónico del Museo de las Culturas y las Artes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Museo de Arte Contemporáneo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. También ha sido consultor externo de gobiernos de Tabasco y Chiapas. Es autor de la propuesta para reactivar la economía del país consistente en la creación de “50 Nuevas Ciudades para un México Sustentable”, documento que se presentó en diversos foros nacionales p/e TEDxMéxico, Universidades, Asociaciones de profesionistas y presentado por el Colegio de Economistas, el Consejo Nacional de Licenciados en Administración (CONLA).

 

Rogelio Jiménez Pons ha impartido conferencias en temas de Turismo, Sustentabilidad, Planeación Urbana y Reactivación Económica, en Universidades como el ITAM, UNAM, Universidad Lasalle, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Cordoba 42 - Mezannine

Col. Roma Norte

C.P. 06700 Del. Cuauhtémoc

México, D.F.

 

contacto@fundemex.org.mx

Teléfono: +52 (55) 5540 7656

AVISO DE PRIVACIDAD