Club de Banqueros

16 de Septiembre 27,

Centro Histórico, CDMX

Marzo 12 y 13

VISIÓN

La industria turística y, en especial, el turismo de naturaleza, tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo regenerativo e incluyente de comunidades en desventaja por su significativo aporte a la economía nacional y a las condiciones sociales y ambientales locales. El turismo es el principal generador de empleos para jóvenes menores de 24 años (21.1%) y el segundo que más ocupaciones da a las mujeres. En 2017 generó el 8.7% del PIB nacional. En un país con niveles elevados de marginación destaca que el 69.8% de los municipios turísticos son los que cuentan con niveles bajos de marginación.

 

México se está quedando rezagado de cara a las preferencias del consumidor, debido en parte a la oferta de un único producto: el segmento “tradicional” de Sol y Playa y resorts “todo incluido”. Es urgente diversificar los productos turísticos nacionales y construir una nueva oferta con atributos y motivadores para los turistas de hoy en día, como son la inmersión cultural y natural en el destino.

 

El turismo de naturaleza  está creciendo en el mundo a ritmos sostenidos cercanos al 65% al año, y el valor de esta industria a nivel global ya supera los $683 mil millones de USD . Atrae turistas de alto valor adquisitivo, es catalizador de desarrollo local y regional, impulsa prácticas productivas y promueve la conservación y regeneración del medio ambiente. Sus impactos se reflejan en los ingresos y empleos, así como en el desarrollo de un turismo más incluyente y responsable. Una de cada cuatro personas turistas puede ser considerada turista de naturaleza.  Si partimos que llegaron a México 36 millones en 2018, implicaría que 25% deberían ser turistas de naturaleza (es decir, 9 millones de turistas). La realidad es que estamos lejos de esta cifra, nuestro país sigue siendo un destino “mono-producto” para el mercado internacional.

 

No obstante, por su biodiversidad México es considerado la segunda mejor opción en turismo de naturaleza de América Latina. Forma parte del grupo de países megadiversos debido a que concentran del 60 al 70% de la biodiversidad del planeta. Por consiguiente, contamos con condiciones óptimas para diversificar la oferta turística y desarrollar el turismo de naturaleza. Si atraemos nuestra “parte proporcional” del mercado turístico mundial al ser anfitriones de 9 millones de nuevos turistas, estaríamos aumentando de forma significativa nuestra  participación en este mercado. Así, aumentaríamos las posibilidades de un crecimiento regenerativo incluyente para comunidades en desventaja. Además. podemos atender a una creciente demanda de nuestro mercado nacional, que representa el 80% del volumen de visitantes para que, además de disfrutar de los destinos tradicionales de sol y playa, visiten el otro 97% del país.

 

El reto de la industria turística nacional es posicionar a México como un jugador competitivo en el turismo de naturaleza construyendo una visión y un plan de acción compartido, debidamente articulado entre gobierno, IP, organismos de la sociedad civil, academia y Empresas Sociales.

 1 El 13 de enero de 2017, el Lic. José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, presentó el “Reporte de Competitividad Turística”.

2 En México, el Turismo de Naturaleza comprende todos “aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales” (Secretaría de Turismo). El Turismo de Naturaleza se compone de tres modalidades que desarrollan diferentes niveles de especialización orientados a generar experiencias: a.Ecoturismo, b. Turismo de aventura y c. Turismo rural.

 3 Como referencia, la industria farmacéutica a nivel global está valuada en $774 mil millones, mientras que la industria de cruceros apenas alcanza los $119 mil millones de USD.

 4 Organización Mundial de Turismo (OMT), Asociación de la Industria de Turismo de Aventura (ATTA)

 

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