cocodrilos

Wotoch Aayin: a visitar cocodrilos en un paraíso turquesa

El año pasado recibieron el distintivo al Mérito Turístico y este proyecto de turismo de naturaleza, llamado Wotoch Aayin, se ha ido convirtiendo en un referente en el país. “Primero inició solo como un proyecto de conservación del cocodrilo moreletti, aunque para hacerlo sostenible incorporamos actividades de servicios ecoturísticos, senderismo, avistamiento de manglar, kayaks, restaurante, etc”, nos cuenta en entrevista Rossana Rivero Gómez, presidenta de esta cooperativa.

Su hogar está en la Isla Arena en Calkiní, un lugar muy especial que es el hábitat de este tipo de cocodrilo, rodeado de aguas turquesas del Caribe y de manglares los cuales, además, tienen una especie de corredor para recorrerlos desde una perspectiva única. También aquí puedes comer carne de cocodrilo de manera sustentable, “Sin sentir que estás consumiendo una especie en peligro de extinción”, como dice un comentario de un usuario en TripAdvisor.

La comunidad ha hecho muy bien su chamba. Y, por ejemplo, también el año pasado recibió un reconocimiento de la UMA en acuacultura rural sustentable de la CONAPESCA. Wotoch Aayin se ha convertido en un gran centro ecoturístico tanto de conservación de los cocodrilos como de turismo de naturaleza.

“Ahorita contamos con una granja sustentable de cocodrilo moreletti, restaurante especilizado en productos locales; renta de kayaks, servicio de hospedaje certificado como punto limpio, tour de obervación de luciérnagas, área de acampar y fogata. La verdad, es una experiencia muy completa”, continúa Rivero Gómez.

Además de ayudar a la conservación del cocodrilo, este proyecto también ha servido para que la comunidad viva con mayor calidad de vida y para que haya mayor equidad de género.

“Somos una cooperativa de la localidad, de ascendencia maya. Es un pueblito muy pequeño, la gente se dedica a la pesca, los proyectos de turismo son muy pocos y permitió a los socios dedicarse a otra cosa que no fuera la pesca y a nosotros las mujeres incorporanos al ámbito productivo: capacitación, esparcimiento, y todo lo manejamos personas de la localidad y procuramos que todos los insumos se produzcan acá, el pescado para alimentación del cocodrilo, sin intermediarios, la derrame económica se quede acá”, narra Rivero.

Turismo Comunitario

Este sito también es famoso por el avistamiento del flamenco rosa y el Museo del Faro.

Es un paraíso que está ayudando al entorno desde variadas maneras y, por ser una alternativa de turismo de naturaleza, también es una gran opción en esta época de cuidados necesarios por la pandemia.

Conoce más, acá.

Descarga Icono Instagram Gratis en 2020 | Logo de instagram, Logotipo de  instagram, Instagram Logotipo del icono de Facebook - Descargar PNG/SVG transparente Página web

Turismo Comunitario
FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656