Empresas sociales en México

Conoce este directorio de turismo de naturaleza en México y abre tus experiencias

Observar flamencos, lobos mexicanos; despertar en medio de la Selva Lacandona, contemplación de minerales, recorridos por plantas medicinales. Puedes hacer todo esto, y puedes hacerlo desde el manejo de estas experiencias por parte de empresas sociales que otorgan bienestar a personas quienes, además, cuidan de la naturaleza.

Y no se trata de un turismo masivo, estamos hablando de proyectos, increíbles, que te acercan a experiencias que cada vez es más difícil vivir. Que te enseñan lugares casi vírgenes a partir del acercamiento cultural de cada zona, desde los verdaderos usos y costumbres.

El combo, se completa, además, cuando vives y sientes estas experiencias y estás ayudando al comercio justo, a que las personas que por muchos años han cuidado de estos patrimonios vivan dignamente de sus recursos naturales.

Estamos hablando del turismo de naturaleza, de más de 90 proyectos que son un reflejo de la enorme biodiversidad de México. Somos muy afortunados, nuestro país ocupa el lugar número 5 en megadiversidad en todo el mundo. Y de hecho, una de las estrategias para el cuidado de esta diversidad es a partir del cuidado comunitario, pues, si estas comunidades pueden vivir de su naturaleza de manera sostenible, entonces el combo de beneficios está casi asegurado.

Turismo biocultural

Apoyamos el turismo de naturaleza para combatir la pobreza y promover la sostenibilidad

Como sabrás, en todo el mundo se están promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, los cuales se están implementando en organizaciones que van desde empresas, Ong´s hasta instituciones de gobierno. Siguiendo con la popular frase ‘El turismo será sostenible, o no será’, en Fundemex creemos que una de las maneras de conseguir estos objetivos de desarrollo sostenible, y a la par generar riqueza, oportunidades, y abatir la pobreza, es fortaleciendo a las empresas sociales, las cuales suelen hacer un círculo virtuoso en la economía y en el cuidado del entorno y el desarrollo social. Y en este sentido, también existen las empresas sociales de turismo de naturaleza, cuyos efectos, son sumamente benéficos por lo anterior.

Por ello, desde el 2019 desarrollamos alianzas que fortalezcan a este increíble sector, el cual se lleva muy bien, además, con las medidas necesarias que tendremos que tomar en los próximos años por la llegada de la pandemia. 

Y para conseguir este fortalecimiento, decidimos hacer un directorio con más de 90 empresas sociales de turismo de naturaleza en México, que son joyas. El simple hecho de recorrer los proyectos te hará amar nuestro país y conocer de su gran biodiversidad.

Ahora imagina hacer las visitas…

Cada empresa, está explicada por su tipo de vocación y actividades, y además incluimos el hipervínculo a sus redes sociales o sitios. 

Tienes qué conocer este directorio, tienes que vivir la naturaleza de esta manera. Tienes, además, mucho qué aprender de las personas y culturas que manejan estos sitios.

Aquí puedes visitar este increíble directorio. 

Turismo biocultural
FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656