Fundemex

Francisco Cervantes Díaz

Presidente de la Asamblea de Asociados de Fundemex. Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Consejo directivo

Jorge López

PRESIDENTE

Jorge es empresario experto en pensiones e inversiones, con experiencia corporativa por más de 29 años en diversos ambientes: sector privado, gobierno y tercer sector. Actualmente es presidente y director general de Millas para el Retiro ®; y socio-fundador y consejero de Vitalis ® 

Es consejero delegado por el Sector Empresarial en el Comité de inversiones de INFONAVIT. Anteriormente se desempeñó a nivel directivo en Metlife México, en ProMéxico Inversión y Comercio dirigiendo la operación a nivel internacional.

María Ariza

VICEPRESIDENTA

María es directora general en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Tiene una maestría en Administración de Empresas con concentración en Finanzas por Harvard.

Es Ingeniero Industrial con excelencia académica por la Universidad Iberoamericana. Es miembro independiente y socia de varios consejos de administración. Ha sido reconocida con un premio del Women Economic Forum, del International Entrepreneurs Council, y en publicaciones como Expansión, Forbes, Líderes, Revista 2020, entre otras.

Jorge Beckmann

CONSEJERO

Ver mas

Jorge es empresario del ramo de la agroindustria buscando generar valor para la gente y el campo mexicano. Egresado del Tecnológico de Monterrey y el IPADE.

Jorge es empresario del ramo de la agroindustria buscando generar valor para la gente y el campo mexicano. Egresado del Tecnológico de Monterrey y del IPADE.

“Gracias a mi trayectoria profesional de poco más de 20 años he sido testigo de la profesionalización, modernización y éxito de varios sectores de la iniciativa privada del campo mexicano y su gran impacto en las zonas rurales. Es un orgullo ver el derrame económico, transferencia de valores y programas sociales en zonas medulares de la sociedad mexicana”.

Álvaro Bustillos

CONSEJERO

Álvaro es un líder empresarial del Estado de Chihuahua. Egresado del IPADE y con estudios especializados en Harvard. Actualmente es presidente estatal de COMCE. 

Fundador de Vaquero Trading, uno de los principales proveedores de ganado mexicano a Estados Unidos. Fue presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C. (DECJ), consejero en el Fondo de Tecnología Regional de SABA Investments, miembro activo y consejero en Texas Cattle Feeders Association (TCFA). También es miembro de YPO, Young Presidents Organization.

Jaime Cruz

CONSEJERO

Jaime es CEO de Grupo IEN, especializado en el desarrollo y potencialización de negocios. Cuenta con estudios en Babson, Thunderbird, IPADE y Harvard. 

Es consejero en FECHAC, en FICOSEC y en BBVA. Ha sido presidente del Cluster Minero de Chihuahua y consejero AMDA, ANDANAC y Banco Confía entre otros, además de fundador, presidente y director general de diversas empresas en los sectores de energía renovable, inmobiliario, financiero, minería, maquinaria pesada, automotriz, hotelería y agricultura altamente tecnificada.                                                             

Enrique Días Rivera

CONSEJERO

Enrique es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es desarrollador inmobiliario con sede en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Expresidente y actual consejero de la Alianza Fronteriza de Filantropía, A.C.

Es consejero de la Fundación Tichi Muñoz en Cd. Obregón, Sonora. También es consejero directivo del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo.                                                                                                                                                                

Carmen Garza T.

CONSEJERA

Carmen es directora de Fundación FRISA, presidenta del Consejo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social de N.L., cofundadora y presidenta de COMUNIDAR.

Es apasionada por las alianzas y la colaboración. 

“El articular, profesionalizar, crear redes y alianzas para disminuir la desigualdad, injusticias, el rezago y la pobreza en mi país es lo que me mueve. Estoy convencida que solo mediante una participación articulada se logrará este cambio tan anhelado”. 

Fernando González

CONSEJERO

Fernando es director general de Inmobiliaria Prosur, empresa enfocada al desarrollo y administración de proyectos comerciales e industriales en el sureste de México.

Tiene una maestría en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid, España. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es consejero propietario del Grupo Prosur. Miembro fundador y socio del Banco de Alimentos de los Altos de Chiapas.  

Enrique Perret

CONSEJERO

Enrique es director de la U.S. Mexico Foundation. Tiene una sólida trayectoria de compromiso con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Se desempeñó como director para Norteamérica en ProMéxico, institución en la que colaboró por más de 10 años. Es licenciado en Comercio Internacional por el TEC de Monterrey, y maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac. Ha completado cursos ejecutivos en la Universidad de Harvard, Wharton School y SMU.                                                                              

Martha Smith

CONSEJERA

Martha es una líder binacional y promotora del sector social mexicano. Cuenta con una sólida trayectoria de más de 35 años. Es la fundadora de Fundemex y miembro de su consejo directivo.

Fue presidenta y actual miembro del Consejo Directivo de la US Mexico Foundation. Ha formado parte de diversos consejos directivos e iniciativas sociales, en el CEMEFI, Fundación Walmart, Nacional Monte de Piedad, Junior League, Fundación Quiera, el Instituto Nacional de Migración, y el Tec de Monterrey.                                                                 

Rolando Vega

CONSEJERO

Rolando es director ejecutivo de Seguros Atlas y miembro del comité financiero de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es contador público y tiene una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Notre Dame.

Se ha desempeñado como presidente del Consejo de Joyas Nobles, S.A. de C.V;  miembro del Consejo de Administración de Backaldrin Américas; de la Fundación Alberto y Dolores Andrade; de la Fundación Francisca Campero de Pasquel; de Corporación Financiera Atlas; de Agroservicios Financieros Atlas; y de Megacomp.                     

Adrián Vizcarra

CONSEJERO

Adrián es director general de Finanzas y Gobierno Corporativo de SuKarne. Es egresado del Tec de Monterrey y cuenta con estudios en Contabilidad y Finanzas, y maestría en Administración de Negocios.

“Contribuyo en la definición y ejecución de la estrategia de negocio de SuKarne, institucionalización de la empresa, fortalecimiento de la relación con consejeros e instituciones financieras nacionales y extranjeras, así como atención con comunidades y otros públicos de interés. Cuento con más de 10 años de experiencia en el sector agropecuario, así como práctica en sector salud”.

Secretario y Tesorero

Luis Miguel Pando

Secretario

Luis Miguel es licenciado en Economía por la UNAM. Cursó estudios de Liderazgo y Negociaciones en la Kennedy School de la Universidad de Harvard. Fue director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y desde enero de 2021 ocupa la Secretaría de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Nacional del CCE.

José Antonio Quesada

Tesorero

José Antonio es licenciado en Contaduría por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con maestría en Contaduría por el ITAM y la Florida International University. Es contador público certificado por el C.C.P.M. En 2017 fue presidente del Comité Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de COPARMEX.                           

Comité de vigilancia

Javier García Sabaté

COMITÉ DE VIGILANCIA

Javier es contador público y cuenta con una maestría en Administración. Es socio director del Despacho García Sabaté, Castañeda, Navarrete, S.C., en donde participa en las áreas de impuestos y auditoría.                                                                                                                                                                                 

María Inés Rangel

COMITÉ DE VIGILANCIA

María Inés es contador público.  Es comisario y consejera de diversos grupos de empresas en los ramos del sector financiero, asegurador, automotriz y editorial. Forma parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., y del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.