Historia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene por objetivo coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales, e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas publicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad, tanto de las empresas como el país. Como representante e interlocutor del empresariado mexicano, el CCE trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población.

El CCE y los organismos empresariales que lo conforman, preocupados por la creciente desigualdad de oportunidades, la reducida movilidad social y los más de 50 millones de personas en situación de pobreza, se dieron a la tarea de crear una institución que pusiera en el centro de las decisiones a las personas y reconociera su potencial como actores de su propio destino. 

Así nace en el 2004 la Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex).

Empresas sociales en México

Fundemex inicia en 2006 invirtiendo en el desarrollo de proyectos productivos de personas en situación de pobreza, a través de convocatorias públicas a nivel nacional. Los recursos se otorgaron a Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollaron actividades puntuales a lo largo de un año. El alcance fue amplio en cuanto al número de proyectos apoyados en las 32 entidades federativas y también en cuanto a la diversidad de experiencias y conocimientos obtenidos. 

Más adelante, en 2011 Fundemex crea la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (Cadenas de Valor), con el objetivo de promover la colaboración entre diversos actores para lograr que grupos de pequeños productores (artesanos, agricultores, entre otros) desarrollaran sus capacidades personales, técnicas y empresariales. Se desarrolla un trabajo valioso, más profundo, focalizado y de largo plazo con grupos productivos. 

Evolución de FUNDEMEX

Con el objetivo de incidir ampliamente en la reducción de la pobreza, en 2015 se llevó a cabo un proceso de análisis y reflexión en donde se identificó que se puede tener un mayor impacto si se trabaja con Empresas Sociales. Aquellas formadas por personas de comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En la historia de FUNDEMEX hay dos temas transversales que han estado presentes: los jóvenes y el ecosistema. Se ha invertido y participando en distintos tipos de becas y proyectos de jóvenes, en su vinculación con fuentes de empleo, y recientemente a través de las Empresas Sociales. En cuanto al ecosistema, se ha impulsado, participando e invertido en varias iniciativas. En 2017, se desarrolló una propuesta integral de política pública y marco regulatorio de fomento a las Empresas Sociales. 

FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656