Fundemex

¿Quiénes somos?

Somos la fundación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de los organismos empresariales asociados y las empresas, con quienes trabajamos de la mano a nivel nacional. Nos dedicamos a vincular, articular, crear conocimiento, proponer y comunicar, estrategias y proyectos conjuntos, del empresariado mexicano que impulsen el desarrollo sostenible de México.  

Misión

Crear consciencia y un mejor actuar en los organismos empresariales y las empresas, en relación con las acciones e impacto positivo que generan en el desarrollo sostenible de México (social, económico y ambiental).

Visión

Ser una organización líder, reconocida a nivel nacional, por nuestros programas, beneficios generados, la comunicación y el posicionamiento de las acciones e impacto positivo del empresariado en el desarrollo económico, social y ambiental de México.

Historia

El CCE y los organismos empresariales que lo conforman, preocupados por la desigualdad social, la reducida movilidad y los altos índices de pobreza en México, crearon una institución que pusiera en el centro de las decisiones a las personas en situación de pobreza y reconociera su potencial como actores de su propio destino. Así nace en el 2004, la Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex).

Se inició en el 2006, invirtiendo en el desarrollo de proyectos productivos de personas en situación de pobreza, a través de convocatorias públicas a nivel nacional. Los recursos se otorgaron a Organizaciones de la Sociedad Civil. El alcance fue amplio en cuanto al número de proyectos apoyados en las 32 entidades federativas y también en cuanto a la diversidad de experiencias y conocimientos obtenidos. 

En 2011, se decide realizar un trabajo más profundo y de mediano plazo, con grupos productivos, y se crea la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (Cadenas de Valor ADEI) con el objetivo de promover la colaboración entre diversos actores para lograr que grupos de pequeños productores (artesanos, agricultores, entre otros) desarrollaran sus capacidades técnicas y blandas.

Posteriormente, en 2016 se inicia el trabajo con empresas sociales, integradas por personas de comunidades en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, dedicadas a la producción de café, ajonjolí, maíz, amaranto, artesanías, y en algunos casos dedicadas al turismo de naturaleza. Estas empresas generan empleo en comunidades rurales donde el empleo es escaso o precario.

 

Durante 2021 y 2022 Fundemex renueva su consejo directivo, así como su visión estratégica, con el objetivo de fortalecerse para dar respuesta a los retos actuales y porvenir.

Es así como a lo largo de la historia de Fundemex, el talento y los recursos de empresarios, junto con la participación de valiosos aliados, han contribuido a crear nuevas capacidades, vincular actores, promover la cultura empresarial, el fortalecimiento del capital social y la construcción de un ecosistema favorable, en favor de las personas y comunidades en situación de pobreza y /o vulnerabilidad.