Empresas sociales en México

Marte en Oaxaca: visita la Mixteca Alta con este proyecto

Sabemos que Oaxaca es un universo aparte. Por su diversidad cultural, sus milenarias civilizaciones, su diversidad biológica, etc.. Y entre su gran oferta de ecosistemas, hay uno muy especial que ha llamado a investigadores por décadas, y que, afortunadamente, hoy también está abierto al público: el ubicado en la Mixteca Alta. 

Para que te des una idea, la Mixteca Alta alberga algunos de los vestigios más antiguos de México, se tienen registros de ocupación en esta área desde 6000 A.C. Pero, además, posee uno de los paisajes más impresionantes de México. Aquí, diversas formas de erosión han moldeado la superficie en relieves espectaculares. Y, además, esta erosión, desde hace milenios, hizo que los habitantes aprovechan sus formas para hacer terrazas para la siembra de la milpa. 

Por ello, desde el 2015 investigadores de la UNAM coordinaron con autoridades locales de al menos 9 municipios y con habitantes de la región, la postulación de esta zona ante la UNESCO para ser parte de la Red Global de Geoparques Nacionales. Esta postulación, y posterior aprobación, naturalmente, ha generado una revaloración de este entorno tan especial, tanto por parte de los habitantes como de los mexicanos, en general.

Ahora, “El formar parte de esta red conlleva el desarrollo de distintas áreas como Geoeducación, Geoturismo, y Geoconservación”, nos cuenta en entrevista la geografía Xóchitl Ramírez Miguel miembro del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta.

Empresas sociales en México

Y dentro de la parte de Geoturismo, es que te espera una de las experiencias más increíbles que puedes vivir con un entorno tan especial como este. Nos referimos al proyecto Geoparque Mixteca Alta. Aquí se promueve enormemente el consumo local y las experiencias que los miembros del proyecto te ofrecen es un turismo de naturaleza, no masivo, que contempla recorridos por geosenderos, en los que se va desdoblando la historia humana del sitio, de la geología del lugar, de la vegetación. También podrás conocer el estilo de vida de la cultura mixteca, pero, además, podrás visitar terrazas milenarias de cultivo en las cuales hay vestigios arqueológicos:

“Un tema muy importante del geoparque es el tema de la erosión como un proceso natural. Como la lluvia golpea la tierra y la erosiona, se han aprovechado de manera favorable terrazas de hasta 3, 500 años entre la montaña y el valle. Y aquí hay vestigios arqueológicos y tepalcates (este tipo de terrazas donde se hacía y hace milpa) y se observan, por ejemplo, pedazos milenarios de cerámica expuestos”, prosigue Ramírez.

Luego del nombramiento de la UNESCO, han recibido a poco menos de 4000 personas, pero todas de manera ordenada para que no se trate de un turismo que dañe el medio ambiente. La valoración del patrimonio de la zona por parte de los habitantes es notable, y esta experiencia te espera con un paisaje casi marciano en el corazón de las entrañas de Oaxaca. Además, con tu visita contribuirás a la mejora de la calidad de vida de su población, conocerás su cultura y ayudarás a la conservación de este maravilloso ecosistema.

 

Empresas sociales en México

¿Cómo llegar?

Este hermoso lugar se halla a 15 minutos de Nochistlán y a solo 50 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Más información: 

Descarga Icono Instagram Gratis en 2020 | Logo de instagram, Logotipo de  instagram, Instagram Logotipo del icono de Facebook - Descargar PNG/SVG transparente Página web

FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656