biodiverso

Conoce un paraíso biodiverso en cabañas comunitarias: Tosepan Kali 

Ir recorriendo la Sierra que lleva a Cuetzalan, Puebla, es vivir un momento irreal. Este sitio es uno de los más especiales de México pues tiene una biodiversidad increíble; la cantidad de especies que se entrecruzan aquí hace que te sientas en un sueño, y el pueblo, ni qué decir. Podríamos describirlo como una locación enclavada en el paraíso del edén con un toque de surrealismo a cada paso.

Vivir Cuetzalan, por ello, es una de las experiencias viajeras más memorables, nos atrevemos a decir, que puedes hacer en el mundo. Y en este espacio improbable de biodiversidad, neblina, y magia, se halla una de las culturas más antiguas y a la vez presentes de México, la nahua. 

Esta mezcla, como imaginan, hace de este sitio uno aún más interesante y magnético. Y, además, aquí se ha fraguado una de las experiencias de empresas sociales más grandes e importantes del mundo. Hablamos de la cooperativa Tosepan, que agrupa cientos de personas de esta zona de México y una de sus áreas es el del turismo. Aquí es donde entra Tosepan Kali, un conjunto de servicios de turismo comunitario que te lleva a las entrañas de Cuetzalan y de su vida comunitaria. 

Turismo biocultural

Hacer la ruta de la miel, la canela y la pimienta

Ya conociste un poco la zona de Cuetzalan yendo por la carretera, y de pronto, el pueblo te deslumbra. Pero, además, sabes que la manera de vida de la zona, nahua, es distinta de lo que conoces. Obviamente no puedes entrar en la casa de alguien para conocer cómo viven, pero por ello Tosepan Kali imaginó una red de turismo indígena alternativo con el cual puedes conocer el modo de vida de las personas y a su vez promover una economía regional.  “Se generan procesos de economía solidaria y de comercio justo, el precio de lo que producen en sus parcelas como miel, pimienta o canela orgánica le va a llegar directamente al productor y ello permite a un productor de café, por ejemplo, diversificar sus ingresos, además de que los visitantes aprenden a cosechar distintos productos y a entender cómo en estos lugares conviven tantas especies de plantas y cómo estas tienen una función”, nos cuenta en entrevista Antonio Heredia Vázquez, miembro y socio de la cooperativa.

Empresas sociales en México

La Ruta de la Miel

“En el caso de la ruta de la miel es una experiencia en donde sumamos atractivos con la zona arqueológica, o con un jardín botánico; llegamos a la comunidad y visitamos a una familia, que son productores orgánicos, hacemos una interpretación ambiental, pues tienen cafetales super biodiversos, tienen hasta entre 140 especies frutales, maderales en su parcela, y luego se muestra el mundo de la producción de miel, de la abeja melipona, que no tiene aguijón, y que se ha logrado conservar en un método de ollas de barro; hay datos que es la única zona en la que que su producción es de esta manera y esta tradición viene desde métodos prehispánicos”, nos narra Heredia.

La Ruta de la Canela 

En el caso de la canela, es similar. Se trata de una producción orgánica al interior de la parcela; se hace una interpretación ambiental, y se concluye con la cosecha. Las personas aprenden a quitarle el cascarón y ponerlo a secar. 

¿Cómo llegar?

Si eres extranjero, el proyecto tiene el servicio de ir hasta el aeropuerto por ti. También se puede llegar en camión desde la terminal en San Lázaro en CDMX, o bien desde la Central de la CAPU en Puebla. 

Sobre el Covid-19, se han tomado todas las medidas para que la estancia sea segura.

Aquí el contacto

Icono de facebook logo - Descargar PNG/SVG transparente  Logo Instagram PNG transparente - StickPNG cropped-icono-paginas-web.png – Programando Páginas Web

Bienvenido a una experiencia irrepetible que además ayuda a tener una vida digna a sus promotores y a conservar el medio ambiente en un lugar tan hermoso como Cuetzalan

Empresas sociales en México
FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656