empresas sociales

¿Por qué si eres empresario tienes que voltear a ver las empresas sociales?

Hay una frase cada vez más popular en internet que dice que ‘El futuro será sostenible, o no será’. Y es que, según las proyecciones de la ONU, por ejemplo, desde las próximas décadas el escenario tendrá que ser así, sostenible, incluso hablando en términos de rentabilidad económica: de ahí los Objetivos de Desarrollo Sostenible de esta misma institución.

La administración sostenible de los recursos naturales, así como los beneficios para el entorno social, son cada vez más un asunto de eficiencia y eficacia a largo plazo en términos empresariales, y en este sentido, las empresas sociales se han convertido en un ejemplo de un círculo virtuoso de beneficios, y además, hay que decirlo, en una opción sumamente rentable.

¿Qué es una empresa social?

En entrevista, la maestra en sociología Regina de Angoitia desglosa algunas de las características que hacen que una empresa sea considerada como una empresa social, y te las compartimos a continuación:

  • Es una empresa formada por personas que tienen un arraigo a una comunidad.
  • Generalmente estas empresas viven en comunidades rurales, aisladas, y en situación de marginación.
  • Suelen encontrarse en el sector agro pero hay cooperativas de todo tipo, desde turismo hasta transportistas, por ejemplo.
  • Estas empresas sociales tienen una gran valor pues la gran mayoría se basan en principios de la economía social y solidaria.
  • Siempre benefician, como prioridad, a la persona, y no únicamente al capital. La empresa social privilegia al grupo más que las ganancias.

Se privilegia el bien común y esto hace que sus miembros estén comprometidos con el proyecto y que la organización tenga sinergia.

Empresas sociales en México

Los números

Las empresas sociales tienen un gran valor económico, como ejemplo, solo en España representan cerca del 8% del PIB y en Brasil más del 5%.

Según el último ranking de ‘World Cooperative Monitor 2019’, solo las 300 cooperativas del mundo tienen un valor en el mercado de 2, 034.98 de dólares y curiosamente su presencia se halla mayormente en países desarrollados, y las primeras 5 se encuentran en Japón, Korea, Estados Unidos y Alemania.

Ahora, aunque el sector con mayor número de empresas sociales en el mundo es el agropecuario (con 97 de las 300 empresas top de este ranking), las empresas sociales en esta área, también se encuentran en países desarrollados como en Japón, Corea, Estados Unidos y Alemania.

Otro rubro muy importante de las empresas sociales en el mundo es el de las empresas sociales del turismo de naturaleza. Este sector ya representa el 10, 4% del PIB mundial y en solo 10 años ha crecido, increíblemente, 70%. También, sólo en EU tiene un valor de valor de 887 mil millones de dólares.

En Fundemex, precisamente lo que promovemos, son las alianzas estratégicas entre las empresas sociales y el sector empresarial tradicional, con el fin de fortalecer la economía hacia una que habite un modelo más sano y sustentable. ¿Te suena? 

Conoce más de nuestro trabajo, aquí.

Empresas sociales en México
FUNDEMEX

"GENERAR RIQUEZA PARA ABATIR LA POBREZA"

Lancaster 15, sexto piso. Colonia Juárez
C.P. 06600 Del. Cuauhtémoc, CDMX
contacto@fundemex.org.mx    Teléfono: +52 (55) 5540 7656